Tengo mal aliento y nadie me dice nada.
El mal aliento o halitosis es el olor fétido que se produce al respirar o al abrir la boca. El mal aliento o halitosis es un síntoma que aparece frecuentemente referido por otras personas del entorno y no por el afectado, ya que suele pasar desapercibido por la costumbre.
Qué lo puede causar?
- En la alimentación, hay alimentos como el ajo y la cebolla o cualquier alimento condimentado que contienen exceso de compuestos sulfurosos, que son absorbidos por el torrente sanguineo y transferidos a los pulmones luego expulsados al aire .
- El hábito de fumar.
- En la cavidad oral, mala higiene dental, caries, periodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas, etc.
- En la faringe, faringoamigdalitis aguda y crónica, adenoiditis, cuerpos extraños en fosas nasales, absceso periamigdalar.
- En el aparato respiratorio, rinitis supurada, atrófica, sinusitis, bronquiectasias, cuerpos extraños bronquiales, absceso pulmonar.
- En el aparato digestivo, divertículos esofágicos, hernia hiatal, esofagitis, gastritis, úlcera de estómago, infección por helicobacter pilori, alergia alimentaria, etc...
- Por enfermedades sistémicas, como la diabetes, insuficiencia renal crónica, fallo hepático agudo.
- Por la xerostomía (boca seca), porque se produce una reducción significativa en la producción de saliva, la boca es incapaz de limpiarse por sí misma y eliminar los restos alimentos. La boca seca se puede deber a la ingesta de ciertos medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes, etc.), ó a problemas de las glándulas salivares (síndrome de Sjogren), o por la respiración bucal.
Visita a un especialista, para que evalue tu condición y sea tratada, no olvides que la halitosis además es una afección social; es por ello que nadie se atreve a manifestarte que tienes mal aliento .