BLANQUEAMIENTO DENTAL
La Odontología Estética no es un concepto actual. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha buscado la belleza y la manera de agradar a los demás de una u otra forma. Los cánones de belleza han ido variando a lo largo de la historia.
El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pudo haber cambiado de color tras una endodoncia (tratamiento de conducto).
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
Peróxido de carbamida
Peróxido de hidrógeno
· Estos productos (mediante la activación por calor y/o luz especial, luz halógena o láser) desprenden moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes.
· Así, el tejido interno (dentina) que da el color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios.
· Así pues, se trata de un blanqueamiento desde adentro del diente.
Indicaciones:
Coloraciones amarillas, parduscas ó grisáceas
Dientes envejecidos
Fluorosis (defecto en el esmalte por ingestión excesiva de flúor
Cambio de coloración por traumatismo
Dientes endodónticamente tratados
Contraindicaciones:
Fumadores
Descalcificaciones (franjas horizontales blanquecinas)
Historia de hipersensibilidad dentinaria
Niños menores de 12 años
Restauraciones defectuosas ó caries
Embarazo ó lactancia
Pigmentación dentaria por ingestión de Tetraciclinas
Gingivitis y Periodontitis
Es imprescindible una Tartrectomia y profilaxis dental (limpieza) previo al tratamiento, para poder así eliminar la placa bacteriana, el sarro dental y todas las manchas extrínsecas que existan en la dentadura, para que el producto tenga máxima eficacia.
Las restauraciones estéticas existentes en boca para el momento del tratamiento, las coronas de porcelana o cualquier rehabilitación estética, no cambiarán de color, por lo que puede ser necesario cambiarlas a posteriori para igualar el color, respecto al blanqueamiento conseguido.
El sector anterior es el que se somete a blanqueamiento, es decir, del segundo premolar hacia adelante. Actualmente con los blanqueamientos domésticos se consigue blanquear toda la dentadura.
Recomendaciones:
En el caso de tener alguna restauración defectuosa ó filtrada en esta zona será preciso cambiarlas antes del blanqueamiento para evitar problemas de sensibilidad postoperatoria.
Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, refrescos, comidas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues ó colutorios a base de clorhexidina, etc., podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales (profesionales) ó con el uso diario de cremas dentales o dentífricos especializados.
La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular, que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
________________________________
Od. Víctor Chacón
Avenida Universidad de Traposos a Chorro,Edificio "CENTRO EMPRESARIAL" Piso 16 Oficina I.
Caracas - Venezuela
Teléfono: 0212-541.4791/ Celular: 0414-389.7447
E-mail: victorchacon@gmail.com
Blog: www.victorchacon.blog.com