sábado, 11 de noviembre de 2006

Tengo mal aliento y nadie me dice nada.

El mal aliento o halitosis es el olor fétido que se produce al respirar o al abrir la boca. El mal aliento o halitosis es un síntoma que aparece frecuentemente referido por otras personas del entorno y no por el afectado, ya que suele pasar desapercibido por la costumbre.

Qué lo puede causar?

  • En la alimentación, hay alimentos como el ajo y la cebolla o cualquier alimento condimentado que contienen exceso de compuestos sulfurosos, que son absorbidos por el torrente sanguineo y transferidos a los pulmones luego expulsados al aire .
  • El hábito de fumar.
  • En la cavidad oral, mala higiene dental, caries, periodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas, etc.
  • En la faringe, faringoamigdalitis aguda y crónica, adenoiditis, cuerpos extraños en fosas nasales, absceso periamigdalar.
  • En el aparato respiratorio, rinitis supurada, atrófica, sinusitis, bronquiectasias, cuerpos extraños bronquiales, absceso pulmonar.
  • En el aparato digestivo, divertículos esofágicos, hernia hiatal, esofagitis, gastritis, úlcera de estómago, infección por helicobacter pilori, alergia alimentaria, etc...
  • Por enfermedades sistémicas, como la diabetes, insuficiencia renal crónica, fallo hepático agudo.
  • Por la xerostomía (boca seca), porque se produce una reducción significativa en la producción de saliva, la boca es incapaz de limpiarse por sí misma y eliminar los restos alimentos. La boca seca se puede deber a la ingesta de ciertos medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes, etc.), ó a problemas de las glándulas salivares (síndrome de Sjogren), o por la respiración bucal.

Visita a un especialista, para que evalue tu condición y sea tratada, no olvides que la halitosis además es una afección social; es por ello que nadie se atreve a manifestarte que tienes mal aliento .

3 Comments:

Blogger curryto said...

un poco atrasada mi pregunta, pero tengo la inquietud, me parece que las amalgamas tienenmayor probabiliad deproducir mal alieto,lo digo por un conocido que sufria halitosis aun cuando el estudia odontologia, y su higiene es envidiable, incluso usaba el listerine (que es muy fuerte) y no se le pasaba, y tenia unas viejas obturaciones de amalgama en los anteriores superiores por paltino (de esas que se hacian antes) eran verdaderos porotitos con excesos
un vez que se los saco, y cambio por composites se termino el problema
puede ser cierta mi teoria de las amalgamas??? hay algun estudio?

11:23 p.m.  
Blogger gaspar said...

generalmente las amalgamas cuandono estan pulidas atrapan placa y eso puede causar la halitosis. teniendo aun la mejor higiene

4:18 p.m.  
Blogger CUIDA TU ALIENTO said...

El mal aliento es un problema personal que la mayor parte de la gente evita tratar o comentar. Preocupa tanto a quien lo padece y tiene conciencia de su situación, como a su entorno familiar y social. Muchas veces por pena o respeto guardamos silencio al ser incapaces de mencionarlo con las personas cercanas que lo padecen. Más información en www.cuidatualiento.com

9:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home