sábado, 3 de marzo de 2007

ENDODONCIA. Tratamiento de Conducto

Consiste en la eliminación de la pulpa dental, cuando ésta se encuentra inflamada (pulpitis), infectada o necrosada. La pulpa dental es la estructura del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Se extiende desde la corona dental, hasta la parte inferior de las raíces y esta recorre los llamados conductos o canales radiculares. Cuando se realiza un tratamiento de conducto, al diente se le denomina: Diente tratado endodonticamente.


La pulpa dental puede infectarse por muchos factores, esencialmente debido a la falta de tratamiento de la caries dental y su avance hasta la pulpa, por traumatismo en el diente o por el efecto acumulativo de diferentes procedimientos dentales realizados. Cuando la pulpa dental se infecta o necrosa, aparecen abscesos muy dolorosos. Al extraer la pulpa dental infectada o necrótica se prevendrá que la infección avance y destruya el hueso circundante al diente o que ésta se propague a otras áreas de la cavidad bucal, de no ser así, el proceso continúa avanzando y el desenlace para el diente será fatal, en consecuencia se perderá.

Descripción del Procedimiento

Se talla una cavidad a través del esmalte y la dentina hasta acceder a la pulpa dental. Se insertan unas limas o tira nervios para extraer la misma. Cada diente tiene entre uno y cuatro conductos y se necesita extraer la pulpa de todos los conductos radiculares del diente afectado. Una vez que la pulpa ha sido extraída, las paredes de los conductos radiculares son modificados en su diámetro, en otras palabras son ensanchados, las paredes de los conductos son regularizadas y alisadas para eliminar las anfractuosidades que estos puedan tener por su anatomía, se utilizan medicamentos para disminuir el metabolismo bacteriano. Cuando los conductos se encuentran debidamente preparados y sin ninguna sintomatología, decimos que están aptos para ser terminados, se obturan internamente con un material inerte (la gutapercha es el mas conocido), para sellar el conducto de toda filtración, de esta forma evitaremos que se contamine y haya una reagudización del proceso.

Cuánto dura un tratamiento?

El procedimiento debe tomar entre 2 y 4 sesiones aproximadamente; con los conocimientos modernos, las técnicas nuevas, los instrumentos y equipos de última generación, estos se pueden finalizar en una sola sesión, si la pulpa dental no esta necrosada o presenta alguna lesión periapical o abceso.

Dolerá?

La anestesia evita el dolor durante el procedimiento. Usted podrá tener algunas molestias leves durante unos días, mientras dure el proceso de recuperación.

En la actualidad el porcentaje de éxito de un tratamiento de conducto es de aproximadamente 95% en la mayoría de los casos y el diente tratado endodonticamente debe durar toda la vida en boca. Sin embargo, hay casos donde los tratamientos de conducto radiculares deben repetirse (retratamiento) con un gran porcentaje de éxito.


15 Comments:

Blogger أُكتب بالرصاص said...

?!

12:06 a.m.  
Blogger edjoro said...

que tipo de medicamentos se emplean topicamente para tratar on paciente que tiene in necrosamiento muy avazado

6:48 a.m.  
Blogger Linette said...

hola quisiera saber q alimentos no son recomendados mientras se está sujeto a un procedimiento de endodoncia?? Estaré al pendiente de este blog, ademas he estado leyendo pq hay cosas muy interesantes. muchas gracias.

12:40 p.m.  
Blogger Maria said...

hola quisiera saber que de cierto que los tratamientos de conductos pueden causar enfermedades del sistema nervioso, corazon, cerebro...debido a bacterias que se forman y no son detectadas ni atacadas por el cuerpo...esto fue lo que encontre: Cuando tienes un tratamiento de conductos… tienes un cuerpo muerto en tu organismo… ese ente muerto es el diente que ha sido "salvado". Este diente, tiene en su interior millones de bacterias que a veces las va soltando poco a poco. Por razones que todavía no están claras, tu organismo a veces no detecta esta invasión de bacterias… y no hace nada para detenerlas. En síntesis tienes una fuente de infección (infección focal) que no es detectada por tu cuerpo y por lo mismo tu organismo se deteriora y degenera. Cuando tienes cualquier infección en un órgano blando… no hay problema ya que tu sistema inmune ataca al invasor. Si esa infección (en un órgano blando) se torna severa… no problem!!! Te meten antibióticos y asunto arreglado. Pero si esa infección es en el hueso o en un diente con tratamiento de conductos… ahí esta el problema ya que allí, no llega flujo sanguíneo y por lo mismo el antibiótico NO PUEDE ACTUAR.!!!

2:17 p.m.  
Blogger hilda said...

hola, quisiera saber porque existe molestias en una muela con endodoncia, al tocarla con midedo siento un leve dolor al afincar mi dedo en ella. y cuando eso pasa me da dolor de cabeza...

9:32 p.m.  
Blogger Unknown said...

me estan haciendo un tratamiento de conducto ya me eliminaron uno de los nervios pero todabia me quedan dos eso si molesta haiiiiiiiiii necesito ayuda.

6:00 p.m.  
Blogger walter said...

hola mi nombre es walter y mi mujer le van a practicar un conducto en dos dientes mi pregunta es si es cierto que puede quedar paralitica si le tratan mal un nervio del diente

11:07 a.m.  
Blogger soundjor02 said...

Hace 10 años aproximadamente me hicieron un tratamiento de conductos, me pacieron la calza normal, duró como 5, comí algo duro y se partió la pieza dental, y ahora un endodoncista me dice que para asegurarse hay que hacer un retratamiento para proceder a nucleo y corona. En la EPS, en mi país-Col- me hicieron una radiografía que salió bien y me mandan diréctamente para rehabilitación oral privada porque ésta no la cubre, mi duda es ¿será que el tratamiento antiguo está bien y el endodoncista quiere sacar ganancia?

11:07 a.m.  
Blogger hilda said...

hola, para mi es que necesitas retratamiento. bueno ami me pso, era que la muela con endodoncia después de 8 años comenzó a dolerme, aunque no frecuentemente. al chequearla la doctora notó que era necesario realizar un retratamiento de conducto y se realizó, y no fui a médicos privados, sino a públicos.

8:30 p.m.  
Blogger daniela said...

PARA UNA MUJER EN EMBARAZO SE LE PUEDE REALIZAR EL TRATAMIENTO?

7:50 p.m.  
Blogger madolace said...

Hace 47 años me hicieron tratamiento de conducto en un diente, desde esa fecha hasta ahora no he sentido ninguna molestia, salvo que el diente esta oscuro, y a veces siento un olor feo en la boca, que tratamiento debo seguir?

3:20 p.m.  
Blogger kerlixobsession said...

hola, hace tres años me realice un tratamiento conducto, hasta hoy no tuve problemas, ayer noche el diente se me aflojo , no tengo dolor ni nada, aunque el diente tenia olor un poco desagrale , no así la cabidadad ¿ se requiere otro tratamiento similar al inicial o solo se limpia y se adiere el diente nuevamente? saludos,

7:41 a.m.  
Blogger Unknown said...

hola anoche inicie mi tratamiento de conductos desde esta madrugada me duele la cabeza,el cuello y el oido ap me sellaron la, muela con cemento que debo hacer

7:09 p.m.  
Blogger mariana said...

hola yo ya voy por la quinta sesion y practicamente la molestia la he sentido despues del tratamiento. comenta mi dr que unicamente ocupare monomero de vidrio yuhuu y bueno es el la muela37.......y no no sientes nada. super los practicantes en el politecnico muy recomendable.

7:30 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola, me hicieron un tratamiento de conducto y a los 6 meses se salió, luego siento q se mueve un poco. Voy al medico me dice q la pieza tratada está para extraerla. No quiero sacarla porque quizas haya una solucion. Y mientras tanto comienzo a sentir dolores y hasta se inflamó. Quisiera saber cual es la solución. ¡Muchas gracias!

2:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home