jueves, 21 de octubre de 2010

MICROABRASIÓN DEL ESMALTE

La Microabrasión del Esmalte es una técnica aplicada como una alternativa estética en aquellos casos donde se deseen eliminar manchas blancas, amarillentas, vetas, coloraciones parduscas o pigmentaciones por desmineralización, de una manera rápida, efectiva y conservadora.


La Microabrasión, fue desarrollada como un método para eliminar los defectos de coloración de los dientes y mejorar su apariencia estética.


La técnica se basa específicamente en la reducción química y mecánica del esmalte dental superficial.

TÉCNICA DE MICROABRASIÓN CON ÁCIDO CLORHIDRICO.

El ácido clorhídrico al 18 %, es un potente agente desmineralizador que descalcifica tanto la estructura dentaria como las manchas que puedan existir en ella, por lo que si se combina el ácido clorhídrico con un agente abrasivo (piedra pómez), se elimina completamente el esmalte afectado junto con las manchas.

INDICACIONES.

  • Coloraciones superficiales que comprometen parcialmente el esmalte.
  • Hipoplasia del esmalte, sin pérdida de estructura.
  • Fluorosis dental leve.
  • Lesiones de caries incipiente.
  • Manchas blancas.
  • Post-tratamientos ortodónticos.

TÉCNICA DE MICROABRASIÓN CON ÁCIDO FOSFÓRICO

Esta técnica con acido fosfórico, es indicada principalmente en lesiones de caries poco profundas en las superficies vestibulares de dientes anteriores deciduos o permanentes sin cavidad profunda.

Se sustituye el ácido clorhídrico por el ácido fosfórico a 37% asociado a piedra pómez en proporción de 1:1.

Las ventajas están relacionadas a la disponibilidad de este ácido en los consultorios odontológicos debido a su alto uso en los procedimientos restauradores adhesivos y ortodónticos, además de ser menos agresivos en caso de contacto accidental con la mucosa, piel o con los ojos del paciente o del operador.

INDICACIONES.

  • Lesiones de caries incipientes o “manchas blancas”.
  • Manchas hipoplásicas y fluorosis, opacidades delimitadas y difusas.
  • Después del tratamiento Ortodóntico.
  • Casos en que el blanqueamiento no ha permitido resolver el conflicto estético y se efectúa en combinación con restauraciones adhesivas en base a resinas compuestas.
  • Cuando la profundidad del defecto es menor a 0.2 mm.

El factor determinante para la indicación de la técnica de microabrasión del esmalte es conocer la etiología de las manchas y patologías asociadas al esmalte dentario.

Con la técnica de microabrasión del esmalte no solucionamos todas las patologías asociadas al esmalte de decoloración o pigmentación de los dientes. Las manchas características de tetraciclina, dentinogénesis imperfecta, hipoplasia del esmalte y aquellas asociadas a dientes no vitales y dientes tratados endodónticamente, requieren de otras técnicas, ya que son defectos no asociados al esmalte o muy extensas y profundas.

La verdadera limitante de la técnica de microabrasión es la profundidad de la pigmentación y el grosor del esmalte.

Técnica de Microabrasión con ácido fosfórico