martes, 24 de octubre de 2006

RESTAURACIONES ESTÉTICAS

En la Odontología estética, la perfección representa una preocupación y un desafío constante, tanto para el paciente, como para el Odontólogo. La estética como tratamiento odontológico para dientes cariados, traumatizados y/o mutilados, ha pasado por transformaciones significativas en los últimos veinte años.

Estas transformaciones han sido generadas por la evolución de los materiales dentales utilizados para las restauraciones que permiten mejorar la estética al ser libres de metal y de los sistemas adhesivos que nos dan mayor resistencia a la adhesión.

Es por ello, que en la búsqueda de un tratamiento estético donde se logre armonía y belleza; se utilizan hoy en día las restauraciones libres de metal que ofrecen óptima resistencia al desgaste y mayor durabilidad en el tiempo. Las principales características de estos materiales son estética por la diversidad de colores y texturas, biocompatibilidad con el tejido dentario, propiedades ópticas parecidas a las del diente natural, estabilidad de color y buena resistencia mecánica.

Restauraciones Estéticas

  • Coronas de porcelana (total-cerámica)
  • Carillas en porcelana o en resina fotocurada
  • Incrustaciones en cerómeros y porcelana (inlay / onlay)
  • Obturaciones de Resina fotocurada para dientes anteriores y posteriores

Coronas: Es el reemplazo completo en forma artificial de la corona anatómica del diente, es decir de la parte que observamos de cualquier pieza dentaria. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico, de los objetivos del tratamiento y de las posibilidades económicas del paciente. Las coronas se indican cuando hay gran pérdida de la estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otro tipo de restauración o el riesgo de fractura del diente a tratar por el poco remanente dentario existente.

Para su realización se evalúan ciertas condiciones dentales, como la necesidad o no de tratar endodónticamente al diente, necesidad de anclaje dentro del conducto dentario con pernos de fibra de vidrio y resina compuesta y/o pernos de zirconio.

Carillas. Son láminas de un espesor muy delgado de algún material estético que puede ser: Resina, Cerómero o Porcelana, que recubren la cara vestibular o labial de los dientes anteriores, que por lo general hayan sido afectados en su integridad por traumatismos, por alguna patología o estén afectados en su alineación, color y/o forma.

Las Carillas de Porcelana requieren de un modelo en yeso, que se envía al laboratorio donde se confeccionan. Para la adhesión de la carilla al diente, se usan cementos adhesivos autocurados, fotocurados y/o duales de resinas ó cementos de Ionómero de vidrio.

Incrustaciones. Son obturaciones indirectas, es decir que se elaboran en el laboratorio, por lo que se requiere de un modelo en yeso. En el laboratorio se confecciona la incrustación del color escogido por el profesional y se adhieren al diente con agentes adhesivos.

Resinas Compuestas Fotopolimerizables. Son materiales que vienen en distintas gamas de colores para realizar las restauraciones directamente sobre el diente, en capas muy pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz halógena o LED, este proceso se denomina polimerización. Luego se acaban con puntas abrasivas de goma, discos, puntas de diamantes grano muy fino y pastas diamantadas, se pulen con discos de fieltro y posteriormente se revisa la oclusión con el fin de detectar puntos de contactos prematuros; éstas restauraciones se retienen al diente (complejo esmalte-dentina) a través de una adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento con ácido fosfórico al 37%.

Estamos seguros que por la actualidad y claridad de los conceptos aquí expuestos, estos serán de gran utilidad para los pacientes y público en general que deseen tener una mayor información acerca de los tratamientos estéticos modernos.



________________________________________________________

Od. Víctor Chacón

Avenida Universidad de Traposos a Chorro, Edificio "CENTRO EMPRESARIAL" Piso 16 Oficina I.
Caracas - Venezuela
Teléfono: 0212-541.4791 / Celular: 0414-389.7447
E-mail: victorchacon@gmail.com
Blog: www.victorchacon.blogspot.com





3 Comments:

Blogger hernan said...

muy bueno tu blog

1:29 p.m.  
Blogger Roxana said...

hola me parece muy interesante que publiques este tipo de cosas de odontologia pero me gustaria que profundisaras mas sobre las incrustaciones en ceromeros su historias etc. bye bye

7:05 p.m.  
Blogger Doctors by night said...

ciao collega, sono un dentista italiano guarda il mio blog http://disordinedeimedici.blogspot.com

4:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home